Saltar al contenido →

El 45% de los accidentes laborales graves deriva del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias

Recientes estudios, entre otros el del Profesor Juan José Fernández, de la Universidad de León, vienen advirtiendo del peligro que supone para la Seguridad en el Trabajo el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias estupefacientes por parte de los trabajadores que desempeñan determinados trabajos; como pueden ser los conductores, los trabajadores de la construcción, los de manejo de maquinaria peligrosa, etc. Su principal incidencia se da en los sectores de transporte, hostelería y construcción.

El consumo de alcohol o drogas, cuando de dicho consumo puede derivarse un peligro para el trabajador, otros trabajadores o terceros, puede producir una ineptitud del mismo para desarrollar las funciones de su puesto de trabajo y es, además, motivo de sanción muy grave que puede ser castigada con el despido.

Este problema, importante en el campo laboral, no incide porcentualmente de igual forma en todas las Comunidades Autonómicas, sino que varía entre ellas, dándose la mayor incidencia de esta problemática en Asturias. En esta Comunidad, el sector del transporte ha alcanzado un acuerdo colectivo para que se puedan hacer controles a sus trabajadores.

Por parte de algunos Inspectores de Trabajo ya se está advirtiendo de la necesidad de realizar dichos controles, que convenientemente deberían de plasmarse en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Publicado en Prevención