Saltar al contenido →

Beneficios de la Empresa Saludable

Las personas son el capital más importante de una empresa, son un valioso activo que hace posible que una empresa siga adelante. Por eso es importante velar por la salud en el entorno de trabajo, clave para la diferenciación y la efectividad de la productividad.

En los últimos años y debido principalmente a la situación económica actual y en mercados de alta competitividad, como el nuestro, es vital para las empresas encontrar nuevas oportunidades de diferenciación y de mejora que permitan, no solo su continuidad, sino también su desarrollo.

El modelo de empresa saludable favorece la organización del trabajo y el bienestar de los trabajadores, para ofrecer así una optimización de los recursos y una mejora del proceso productivo y supone una nueva oportunidad de diferenciación, tanto para la gestión interna como su imagen y proyección en el mercado y ante la competencia.

El siglo XXI y la globalización han traído nuevos retos a las empresas, uno de ellos es el del nuevo modelo de gestión de los recursos humanos, en el que se introducen variables nuevas, como un ambiente laboral agradable, medidas para mejorar la conciliación del tiempo laboral y personal, horarios flexibles para un mejor rendimiento en el trabajo, etc., comienzan a ser fundamentales frente al estímulo clásico de un buen salario e incentivos, puramente económicos.

A menudo, la promoción de los hábitos de vida saludables en la empresa es considerada, erróneamente como un gasto sin mucho sentido por parte del empresario, al no considerar las compensaciones que genera en términos económicos y de competitividad. En este sentido algunas organizaciones empresariales españolas, entre ellas la “Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona” ha promovido la creación de un equipo de trabajo que tiene el objetivo de concienciar acerca de los múltiples beneficios que produce la inversión en el bienestar físico y psíquico de los equipos humanos.

En España, muchas empresas han implantado ya, o lo están haciendo, programas de empresa saludable. La puesta en marcha de ese programa se hace, al igual que en las certificaciones de calidad, por empresas especializadas que certifican dicha condición. Si está interesado en certificar a su empresa como “EMPRESA SALUDABLE”, puede solicitar una mayor información en nuestro departamento de “Psicosociología y Organización Empresarial” , o comunicarlo a su técnico de prevención.

Publicado en Prevención