Saltar al contenido →

Aumentan las bajas laborales por estrés y depresión

Un reciente estudio realizado en la Unión Europea ha demostrado que, últimamente, se está produciendo un considerable incremento de bajas por IT (Incapacidad Temporal) producidas por estrés y depresión. La crisis económica y la inseguridad en el trabajo están siendo la causa principal de este incremento de bajas laborales.

En España también se ha observado dicho incremento, lo cual está causando que algunos Inspectores de Trabajo ya soliciten a las empresas el estudio de psicosociología.

La evaluación de psicosociología forma parte de las evaluaciones de riesgos laborales que la empresa debe de realizar a través de su Servicio de Prevención pero, si en la empresa se producen bajas por estrés laboral o depresión, el Técnico de Prevención que realiza la evaluación puede plantear la conveniencia de realizar un estudio más amplio, que es lo que algunos Inspectores de Trabajo llevan tiempo demandando a las empresas.

No hace falta recordar que estas bajas laborales suponen un importante coste económico para la empresa y la Seguridad Social. Por lo tanto, recomendamos atender las recomendaciones de los Técnicos de Prevención para detectar estas situaciones y aplicar las medidas correctoras oportunas. De esta manera, no sólo mantendremos la eficacia del puesto de trabajo, sino que mejoraremos la salud laboral y, con ello, la satisfacción de las personas que realizan el mismo.

Publicado en Vigilancia Salud